Uno de los aspectos más descuidados de la Protección Contra Caídas, es el plan de Rescate y la Recuperación de la víctima. Es claro nombrar, que han seleccionado correctamente sus arneses y líneas de Vida, también que debatieron la viabilidad y posibilidad de utilizar pasamanos y que tambiuén calcularon la distancia de caída, pero ¿Qué vas a hacer cuando el trabajador ha caído? Mientras el trabajador está colgando de la estructura ese no es el mejor momento para desarrollar un plan para Rescatarlo. El momento de planearlo es ahora, antes de comenzar el Trabajo en Alturas. Aquí hay cinco cosas que debes tener en cuenta al elaborar el Plan de Rescate y de Recuperación:
1.- usted no tiene mucho tiempo
Llegas con cualquier plan, pero éste tiene que ser rápido. La intolerancia Ortostática – también conocido como Trauma de Suspensión – puede ocurrir en muy poco tiempo como por ejemplo en 20-30 minutos y a veces mucho pero mucho menos, dependiendo de la salud de una persona o la naturaleza de cualquiera de las heridas sufridas al momento de la caída. El Rescate debe comenzar inmediatamente. Pero, ¿Cuál es su Plan? ¿Se está colocando un ManLift o elevador de personas debajo de él para que lo puedas bajar? ¿Cuánto tiempo tomará para llegar allí con el Elevador? ¿Está el suelo debajo seguro para un lifting? Preguntas como éstas, necesitan ser respondidas antes de tiempo porque si lo haces después de una caída, estás perdiendo tiempo valioso y posiblemente, la vida de la víctima.
Según un boletín informativo publicado por OSHA (https://www.osha.gov/dts/shib/shib032404.html) los síntomas causados por el Trauma por Suspensión incluyen mareos, disnea, sudoración, palidez, sofocación, ritmo cardíaco creciente, náuseas, mareos, baja frecuencia cardíaca, presión arterial baja y pérdida de la visión en algunos casos. Factores que pueden afectar la severidad, incluyen la incapacidad para mover las piernas, dolor, lesiones durante la caída, fatiga, deshidratación, hipotermia, shock, enfermedades cardiovasculares o respiratorias y pérdida de sangre.
El Trauma por la Suspensión, se produce debido a la acumulación de sangre en las piernas (debidas a la gravedad y exacerbadas por la circulación de ser cortada por las cintas del arnés). Agregar al peligro del Trauma por Suspensión, el bajar a la víctima y colocarla en el suelo. Esto puede causar que la sangre acumulada empiece a correr hacia el corazón muy rápidamente, enviando al trabajador a un Paro Cardíaco. Una vez más, el tiempo es la esencia para que nunca se llegue a este punto.
2.- un Plan de rescate no es igual para todos
Lo que funciona en una instancia, no necesariamente funcionará en la próxima instancia. El Rescate en un edificio, por ejemplo, será muy diferente de un rescate en la construcción de una planta Industrial. Y, no sólo su plan necesita ser diferente de proyecto a proyecto, sino que también posiblemente tendrá que ser diferente de una fase de un trabajo a otro. Tal vez cuando pasa de la fase de las columnas y se han completado los niveles de grado secundario, y el área alrededor del edificio ha sido rellenada y compactada, una elevación aérea puede utilizarse para el rescate, pero ¿Qué hacer mientras esa excavación masiva sigue abierta? ¿Qué pasa si una Bomba de concreto está posicionada donde tienes que colocar el Manlift?
La construcción es muy dinámico y el entorno está en un estado de constante cambio. Debido a esto, se debe revisar constantemente su plan de Protección Contra Caídas y su Plan de Rescate. En determinados valores de la industria en general, usted puede ser capaz de idear un plan, introducirlo en su programa corporativo de seguridad y salud, y estar “razonablemente” seguro que usted está cubierto. Construcción, en la mayoría de los casos, no le permitirá este lujo. Su plan de rescate y recuperación no sólo deberá ser específico, sino que también debe contemplar la ubicación, fase y tareas específicas teniendo en cuenta qué rodean las actividades laborales.
3.- la víctima no puede ser capaz de ayudar a
Existen técnicas y productos que ayudan a extender la cantidad de tiempo antes de que arrecie el Trauma por suspensión. Por ejemplo, puede tener unas Cintas anti Trauma en el arnés en caso de una caída – o pasos – en el cual puedes poner tus pies para aliviar la presión sobre las piernas. Este es un excelente producto pero se basa en una hipótesis muy crítica – que la víctima si o si, debe de estar consciente. Desplegado manual de las Cinta anti Trauma o automáticamente desplegadas por la fuerza generada por la caída, la víctima tendrá que ser capaz de entrar en ellos.
Además, si tienes mucha gente trabajando en las alturas, ¿cómo sabes que han caído? ¿Puedes ver por todas partes que sus empleados están trabajando? Hay alguien en constante vigilancia para asegurarse de que no hay nadie colgando de una línea de vida o de una cuerda de seguridad. Claro, los trabajadores tienen los teléfonos o las radios, pero tomando en referencia el párrafo anterior – como no puede entrar en unas cintas anti Trauma, no puedes tampoco, hacer una llamada desde tu radio o una llamada telefónica si es que estás inconsciente. Tampoco podrás hacer uso de tus teléfonos o radio que se encuentran 5 pisos abajo producto que se cayó por el impacto generado por la caída. Téngalo en cuenta al elaborar su plan y, mejor aún, nunca permita que nadie vaya a trabajar en las alturas SOLO.
4.- hacen cosas para esto
No tienes que reinventar la rueda cada vez que necesites un plan de rescate, ni hacer que tienes que usar algunos equipos personalizados (y, de hecho, usted no debería). Unas búsquedas simples en la web, muestran que los equipos y kits pre diseñadas para ello ya existen. Descubrir sus circunstancias particulares, revisar el equipo disponible y diseñar tu plan, será mucho más fácil. Además, conoce bien sus limitaciones – sólo porque ya existe un kit o piezas de equipos, no significa necesariamente que el personal esté profesionalizado y capacitado para utilizarlas. Ellos deben ser entrenados y deben de demostrar la capacidad de hacer lo que sea necesario. No hay que olvidar: la vida de alguien estará literalmente en tus manos. Si sientes que el rescate va más allá de tus habilidades, hablar con tu Gerencia y solicita la profesionalización del Personal en este tema o contrata la presencia de personal altamente capacitado que se encuentre presente durante todo el trabajo. Obviamente, esto probablemente no siempre es posible, pero tal vez sea para una tarea particularmente difícil. ¿Si el Departamento de bomberos local no está capacitado, hay una entidad privada capaz de rescate en las alturas?
5.- era incluso necesario en primer lugar?
¿Recuerdas la jerarquía de los controles de OSHA? ¿La primera es, puede usted controlar el Riesgo por Reingeniería y poner todo fuera el peligro? Mientras que usted no sea capaz de eliminar todo riesgo de caída en la construcción o actividad que realice, tal vez hay formas de eliminar el riesgo durante ciertas tareas. Has mirado la posibilidad de rieles en lugar de detención de caídas. ¿Has considerado un SRL – Bloque Retráctil en lugar de un elemento de amarre de 6′ con un dispositivo de deceleración? ¿Restricción para que su personal no puede alcanzar el borde? Obviamente, a veces la respuesta va a ser que has considerado otras posibilidades y definitivamente, no son factibles. Eso está bien, pero lo importante es que se les consideró. Si usted elimina la caída, puede eliminar la necesidad de rescate y de recuperación. Si eliminas la necesidad de rescate, has eliminado la posibilidad del Trauma por Suspensión.
En un mundo perfecto, el rescate siempre sería sencillo. Por otra parte, en un mundo perfecto, tal vez nuestros trabajadores serían capaces de volar. Nos vemos obligados a enfrentar las realidades de este mundo y aquellas realidades que las caídas siguen siendo el asesino número uno en la construcción y las muertes no son siempre causadas por la caída de sí mismo, pero a veces son causadas por las secuelas. Aquellos que trabajan en las alturas necesitan estar preparados y deben actuar muy rápido para que un aspirante a trabajador rescatado no se convierta en otra estadística.