La Fuerza Máxima de Detención (o M.A.F. por sus siglas en inglés – Maximum Arresting Force) es una terminología que la escucharás o leerás de manera repetida si de Protección Contra Caídas te estás refiriendo. Que dice OSHA o recomienda ANSI al respecto? pero antes quiero recordarte que el cuerpo humano empieza a presentar daños Internos corporales a partir de las 2,300 – 2,700 Lbs. de fuerza impacto.
Por lo expuesto, OSHA requiere que utilicemos un Conector con Sistema de Desaceleración que limite la fuerza de impacto por debajo de las 1,800 Lbs. (Alejarnos de las 2,300 – 2,700 Lbs.) y claro está que estamos utilizando un Arnés de Cuerpo completo creado para tal fin. OSHA, a partir de enero de 1,998, prohibió la utilización de Cinturones de Seguridad como Sistemas de Detención de Caídas. Si bien los Cinturones de Seguridad se siguen fabricando y utilizando cuando no tenemos la posibilidad de caer (Restricción), muchos creen que los cinturones de seguridad ya no se fabrican y está totalmente prohibida su venta. Este es un mito muy malo. El Cinturón de Seguridad es muy bien visto para Sistemas de Restricción o de Posicionamiento. Nunca para detener una Caída.
Y ANSI, recomienda que la máxima fuerza de impacto debe ser 900 Lbs. promedio.
OJO que hoy en día existen dos tipos de Líneas de Vida con Absorbedor de Impacto. Uno te permite una caída libre de 6 pies o 1.80 metros en la cual si cumple OSHA y ANSI, la fuerza de impacto estará por las 900 Lbs. pero si utilizamos una Línea de Vida especial que nos permite una conexión por debajo de nuestros hombros y para ser más exacto, a la altura de nuestro pies, tendremos una caída libre de hasta 12 pies o 3.60 metros y la fuerza de impacto deberá ser de 1,350 Lbs. promedio.
Este tema es muy amplio y si estas interesado en mayor información, escríbenos o dirígete a OSHA 1926 Sub Parte M o en ANSI Z359.